miércoles, 16 de enero de 2008

La pausa de los dos minutos - 16 de enero

La columna anterior comenzamos a tratar el tema de los castigos en el americano. Si vieron los juegos del fin de semana pasado se pudieron dar cuenta de que los castigos pueden marcar el rumbo que toma un juego. En esta ocasión presentaré una lista de los principales castigos y las consecuencias de los mismos.

Primer cuarto. Los castigos que se presentan con mayor frecuencia en un partido son los siguientes: 1) Salida en falso (false start), un jugador ofensivo se mueve de manera ilegal una vez que todos los jugadores están alineados, pero antes de que se ponga en juego la pelota. En este caso la oportunidad no se llega a jugar y se castiga con 5 yardas contra la ofensiva. 2) Fuera de lugar (offside), es cuando un jugador defensivo u ofensivo está del lado equivocado del balón cuando éste es centrado. Se castiga con 5 yardas en contra del lado infractor. 3) Sujetando (holding), consiste en jalar o tomar de manera ilegal a un jugador defensivo durante la jugada, son 10 yardas de castigo. Existe también el castigo contra la defensiva, pero es más raro y solamente se castiga con 5 yardas. 4) Retraso de juego (delay of game), cuando la ofensiva no es capaz de sacar la siguiente jugada en el tiempo asignado (40 segundos).

Segundo cuarto. Los siguientes castigos tienen por objetivo cuidar la integridad física de los jugadores y/o evitar que el contrario obtenga una ventaja injusta. 5) Sujetar de la máscara (face mask), es una falta grave cuando un jugador toma de la barra del casco a otro, se castiga con 15 yardas. 6) Bloqueo por la espalda (illegal block in the back), es cuando un jugador bloquea al contrario por la espalda y arriba de la cintura. Esta falta es más común en los regresos de patada por parte del equipo que recibe el balón (estos castigos también son conocidos como "quitarisas" cuando el equipo ofensor hace un buen regreso de patada), se castiga con 10 yardas. 7) Golpeo abajo de la cintura (clipping), es lo mismo que el anterior, pero golpeando abajo de la cintura y se castiga con 15 yardas.

Tercer cuarto. La presencia de Jerry Jones en el campo difícilmente ayudó a los Vaqueros, que en el cuarto cuarto no fueron capaces de mover el balón. Lo más extraño es que durante todo el juego habían corrido muy bien y en el último periodo fue pase incompleto tras pase incompleto. La presión al pasador que hizo la defensiva de NY fue también clave para mantener a Tony Romo con la pólvora mojada. En el juego de Indianápolis contra San Diego lo más sorprendente fue cómo se desmoronó la defensiva de los Colts, la mejor de toda la NFL en puntos recibidos.

Cuarto cuarto. Es muy posible que en el Super Tazón veamos a dos de los mejores QB's de la historia, Brett Favre y Tom Brady. Ambos jugaron increíblemente la semana pasada y todo parece indicar que así continuarán (aunque Favre se enfrenta al frío polar de Green Bay).

Tiempo extra. Consulten http://pausadelosdosminutos.blogspot.com/ para más comentarios sobre la NFL.

No hay comentarios: