miércoles, 30 de enero de 2008

La pausa de los dos minutos - 30 de enero de 2008

Esta semana hablaremos sobre las posiciones a la defensiva y aprovecharemos para analizar a los dos equipos que jugarán el Súper Tazón del próximo domingo.

Primer cuarto. A diferencia de la ofensiva, los jugadores defensivos no tienen que seguir tantas reglas. Lo único que deben respestar es 1) que sean once jugadores y 2) que todos los jugadores estén de su lado de la cancha antes de que se ponga el balón en juego. La cantidad de nombres que hay para las posiciones de los defensivos es, por lo tanto, abrumadora. Comenzemos por la línea defensiva.

Segundo cuarto. Dependiendo del esquema defensivo, la línea puede tener 3 ó 4 jugadores, los cuales reciben los nombres de guardia (defensive tackle, DT) si están en el centro y ala defensiva (defensive end, DE) si están en los extremos. Cuando son 3 por lo general al del centro se le llama guardia nariz (nose tackle). Atrás de los linieros están los apoyadores (linebackers, LB), cuya función es defender pases cortos, detener la corrida por el centro y, en ocasiones, atacar al mariscal de campo. Atrás de los apoyadores viene la llamada defensiva secundaria. Esta se conforma por lo general por los esquineros (cornerback, CB) y los profundos (safety, S). En general estas son las principales posiciones que hay en la defensiva. El número de cada uno de ellos varía de acuerdo a la formación.

Tercer cuarto. Hablemos ahora de los esquemas ofensivos y defensivos que usa cada equipo, Gigantes y Patriotas. Los Gigantes han utilizado hasta ahora una formación 4-3 a la defensiva (ver Fig. 1). Han tenido muchísimo éxito gracias al estupendo trabajo de las alas Usi Umenyiora y Michael Strahan







Figura 1. Defensiva 4-3
Por otro lado, los Pats utilizan la formación 3-4 (Fig. 2) en la cual se han visto beneficiados por la adición de Adalius Thomas como LB externo y el excelente juego de Mike Vrabel y Junior Seau como LB's internos.













Figura 2. Defensiva 3-4

Cuarto cuarto. A la ofensiva los Gigantes utilizan una formación tradicional, que es la I (Fig. 3).





Figura 3. Formación I

Esto favorece el juego terrestre, que les ha funcionado con Brandon Jacobs y Ahmad Bradshaw. En el caso de los Patriotas, es muy conocido ya en la NFL su uso de la formación escopeta (Fig. 4), que popularizaron los Vaqueros de los 70's y luego cayó en desuso. Se habla incluso de que su esquema ofensivo será imitado en los próximos años. Este domingo veremos cuál equipo presenta la mejor estrategia.







Fig. 4. Formación Escopeta

Tiempo extra. Quiero agradecer a mi primo, Pablo Argüelles, por su ayuda para escribir esta columna. Pablo ha sido entrenador de futbol americano infantil por varios años y es un profundo conocedor del juego. Lástima que sea aficionado de los Bills de Búfalo.

No hay comentarios: