miércoles, 9 de enero de 2008

La pausa de los dos minutos - 9 de enero


En esta ocasión hablaremos de los principales tipos de anotaciones en el americano, las patadas de kickoff, así como mencionar de manera general en qué consisten los castigos. El tema de los castigos es tan amplio que lo iremos tratando en varias columnas.

Primer cuarto. Un equipo anota puntos de las siguientes maneras: 1) Haciendo un touchdown (TD), que vale 6 puntos. El TD se hace cuando un jugador atraviesa la zona de anotación contraria llevando el balón o atrapa un pase dentro de la misma zona (recuerden que esta zona tiene 10 yardas de profundidad). 2) Después del TD, el equipo ofensivo puede tratar de hacer una conversión, la cual consiste en colocar el balón en la yarda 2 del contrario y patear el balón como si hiciera un gol de campo. Esta anotación (que se le llama punto extra) tiene un valor de 1 punto. El equipo ofensivo tiene la opción de hacer una conversión de 2 puntos si logra llevar el balón hasta la zona de anotación. 3) El gol de campo. El gol de campo tiene un valor de 3 puntos y consiste en patear el balón por entre los dos postes colocados en la zona de anotación contraria. Normalmente se intenta cuando un equipo está en su cuarta oportunidad y se encuentra relativamente cerca de la zona de anotación. 4) el safety, que vale 2 puntos, se hace cuando el equipo defensivo logra detener al jugador que trae el balón dentro de su propia zona de anotación. También se da cuando el equipo ofensivo suelta el balón en su zona de anotación, cuando se bloquea un despeje dentro de la zona de anotación y por ciertos castigos.


Segundo cuarto. Cada mitad del juego comienza con un kickoff. Los equipos también hacen una patada de kickoff después de anotar un TD o hacer un gol de campo. El balón se patea utilizando un soporte colocado en la yarda 30 del que patea. Un jugador del equipo contrario puede tomar la pelota y llevarla lo más cerca posible a la meta contraria (lo ideal, por supuesto, sería llegar hasta esa meta). Donde se detenga a este jugador comenzará la ofensiva del equipo. Si el jugador toma la pelota dentro de su propia zona de anotación tiene la opción de correr con la pelota o hincarse, haciendo un touchback. En esta segunda opción la pelota se coloca en la yarda 20 de la ofensiva y ahí comienzan a jugar. Una regla importante a tomar en cuenta es que, una vez que el balón avanza 10 yardas después de una patada, el equipo que patea puede recuperar el balón. Esta temporada los Vaqueros de Dallas así le ganaron un juego a los Bills de Búfalo. Normalmente el equipo en esos casos hace una patada corta.

Tercer cuarto. El tema de los castigos es muy amplio, por lo cual comenzaremos con los generales. Un castigo en americano consiste en el desplazamiento del balón en dirección opuesta al equipo que cometió el castigo. Es decir, si la defensiva comete un castigo, el balón se mueve en favor de la ofensiva y viceversa. La mayoría de los castigos requieren que se repita la oportunidad. Algunos castigos defensivos otorgan la primera oportunidad a la ofensiva y algunos castigos ofensivos incluyen la pérdidad de la oportunidad. Si el castigo mueve la pelota más allá de la mitad de la distancia a la anotación del ofensor, entonces se coloca el balón a la mitad de la distancia en vez de respestar el valor del castigo. Por ejemplo, si el equipo ofensivo está en la yarda 10 del contrario y la defensiva comete una infracción que se penaliza con 15 yardas, entonces el balón se coloca en la yarda 5.

Cuarto cuarto. Si algo quedó claro en el primer fin de semana de playoffs es que pasar se va a volver cada vez más difícil. Si no, pregúntenle a David Garrard, el QB que solamente tiró 3 intercepciones en la temporada regular y que en su primer juego de playoffs lanzó dos. NE tendrá que replantear su estretegia si quiere ganarle a unos Jaguares que están jugando realmente bien.

Tiempo extra. Consulten http://pausadelosdosminutos.blogspot.com/ para más comentarios sobre la NFL.


No hay comentarios: