miércoles, 2 de enero de 2008

La pausa de los dos minutos - 2 de enero

En esta ocasión hablaremos del desarrollo de una jugada en el futbol americano, los dos principales tipos de anotación y el cambio de posesión.

Primer cuarto. El balón se puede avanzar a través de lo que en español se llama una corrida (rush en inglés). En este caso, un jugador toma el balón y avanza con él hacia la meta contraria. Un jugador puede pasar el balón a un compañero o hacer un pase hacia atrás. Estos pases hacia atrás se pueden hacer en cualquier momento de la jugada. En el caso del pase (pass en inglés) un jugador lanza el balón a un compañero hacia adelante. Solamente se puede hacer un pase hacia adelante durante la jugada. La jugada se declara terminada cuando: 1) el jugador que tiene la pelota en su poder es derribado (tacleado) o, a juicio del árbitro (también llamado oficial) es detenido en su avance hacia adelante por los jugadores contrarios; 2) cuando el pase sale del terreno de juego o el balón toca el suelo antes de que un jugador lo atrape; 3) el balón y/o el jugador sale del campo y 4) cuando el equipo anota. Existen dos tipos principales de anotaciones: cuando un jugador cruza la línea de anotación contraria con el balón y el gol de campo. La primera (conocida como touchdown en inglés) vale seis puntos. El equipo que anota tiene además la oportunidad de anotar uno o dos puntos extras (en otra columna hablaremos de eso). El gol de campo es una patada que hace el equipo ofensivo y que debe cruzar entre los dos postes verticales y por encima del travesaño horizontal. Esta anotación vale 3 puntos.

Segundo cuarto. El cambio de posesión se produce cuando 1) el equipo no es capaz de alcanzar una primera oportunidad (avanzar al menos 10 yardas). Después del cuarto intento, el equipo contrario pasa a tomar posesión del balón en el punto en que la ofensiva lo dejó; 2) el equipo anota un touchdown o un gol de campo; 3) el equipo a la ofensiva despeja el balón pateándola hacia adelante; 4) un jugador de la defensiva atrapa un pase (esto se llama intercepción); 4) un jugador ofensivo suelta el balón y lo toma un jugador de la defensiva (las intercepciones y los balones sueltos se les conoce como "entregas de balón" o turnovers en inglés); 5) el equipo a la ofensiva falla un gol de campo; 6) el jugador que trae el balón es detenido dentro de su propia zona de anotación (esto es conocido como safety y son dos puntos para el equipo que está a la defensiva en ese momento); 7) el jugador ofensivo suelta el balón dentro de la zona de anotación contraria y el balón abandona el terreno de juego. Esto es conocido como un touchback (extremadamente raro) y el equipo contrario toma posesión del balón en su propia yarda 20.

Tercer cuarto. La temporada perfecta de los Patriotas se dio en gran parte por el tremendo apoyo que brindaron jugadores como Adalius Thomas, Wes Welker y Kevin Faulk. Todos ellos fueron importantísimos en lograr avances (o detenciones en el caso de Thomas) a la hora crítica. Es el caso opuesto de Dallas, que no muestra nada más allá de lo que Tony Romo y TO pueden hacer. En estos playoffs será crítico que todos los jugadores (no solamente las estrellas) puedan ser playmakers y resolver los juegos.

Cuarto cuarto. ¿Se merecía Cleveland estar en playoffs? Tal vez serían un equipo más entretenido que los Titanes, pero hasta que Romeo Crennel no se ocupe de mejorar su defensiva (lo más rescatable es el cornerback Leigh Bodden), los Cafés no son contendientes. Por otro lado, los Titanes tampoco son contendientes. Son un equipo demasiado errático y poco eficiente a la defensiva, además de que Vince Young no termina de convencer. Afortunadamente tenemos a los Jaguares y a los Redskins la próxima semana para darle más sazón a la postemporada.

Tiempo extra. Consulten http://pausadelosdosminutos.blogspot.com/ para más comentarios sobre la NFL.

No hay comentarios: